Ricardo Risco Cortés

Nació en Panamá, Panamá, en 1960. En 1981, se mudó a México y estudió las carreras de Composición con Mario Lavista, Dirección Orquestal con Pedro Cortinas, y Dirección Coral con Alberto Alba, en el Conservatorio Nacional de Música. En ese país laboró como director de diversas orquestas y coros, y fue profesor en distintas instituciones musicales.

 

Durante ese periodo destaca su labor de director titular en agrupaciones musicales, tales como: Ensamble Coral del Conservatorio Nacional de Música, Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ensamble Coral y Orquestal de la Ciudad de México, Coro y Ensamble Vocal del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras, y fue invitado como director huésped de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas, etc.

Sus obras han sido interpretadas en distintos países de América, Europa y Asia. Ha sido ganador de importantes premios internacionales de composición. Algunos de ellos: Primer lugar en el Concurso de Composición Luis Sandi 1992; Primer lugar en el Primer Concurso de Composición Coral convocado por Orquestas y Coros Juveniles de México 1997; Primer Lugar en el Segundo Concurso Nacional de Composición Coral convocado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, 1998; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Composición Sinfómnica 1999-2000 en la categoría de mayores de 35 años, convocado por Omnilife, 1999; beca otorgada por el Ministerio de Cultura de España para participar en el Curso de Composición Electroacústica que imparte el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, etc.

En abril del 2000 regresó a Panamá, y de entonces a la fecha, ha realizado una fructífera labor como pedagogo, compositor y director. Entre otras agrupaciones, ha dirigido los coros y la orquesta del Instituto Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña, Grupo Lírico de Panamá, la Orquesta del Sistema Nacional de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles, y la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que es director asistente. Con esta última agrupación, además de los conciertos en los que ha abordado un repertorio internacional, cabe resaltar los estrenos absolutos de autores nacionales durante las “Muestras de Compositores Panameños” que se realizan anualmente.

Ha recibido numerosos encargos por parte de artistas e instituciones, entre ellos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México; la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, el Sistema Nacional de Coros, Bandas y Orquestas Juveniles e Infantiles, y la Arquidiósesis de Panamá; así como del Sam Houston Percussion Group (USA).

En noviembre del 2012, la Universidad Nacional de Panamá realizó en su honor el concierto-conversatorio “Ricardo Risco: El compositor y su obra. Un recorrido por más de 20 años de su labor creativa”.

Además de seguir fungiendo como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, dirige el Ensamble “Solistas de Panamá”, la Orquesta Juvenil “Gonzalo Brenes” de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, y labora como profesor del Ciclo Superior en el Instituto Nacional de Música de Panamá, impartiendo materias teóricas y dirigiendo el Ensamble de Música Contemporánea.